jueves, noviembre 30, 2006

El Papa lamenta cisma cristiano

El Papa Benedicto XVI calificó de escándalo el hecho de que los cristianos estén divididos en católicos y ortodoxos.

El Papa, que se encuentra de visita en Turquía, dijo que el cisma que dividió a los cristianos hace diez siglos es un obstáculo para proclamar el Evangelio.

Foto: Benedicto XVI y Bartolomeo I prometieron trabajar para preservar las raíces cristianas de Europa.

"Las divisiones que existen entre los cristianos son un escándalo para el mundo y un obstáculo para la proclamación del Evangelio", dijo Benedicto XVI en su homilía en la Iglesia de San Jorge, en Estambul.

De la ceremonia también participó el Patriarca Bartolomé I, líder espiritual de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo.

Tras la ceremonia, los líderes espirituales emitieron una declaración conjunta prometiendo redoblar los esfuerzos para preservar las raíces cristianas de Europa.

Visita polémica

La visita del jerarca católico a Turquía ha sido opacada por los comentarios sobre el Islam hechos en septiembre pasado.

En esa oportunidad, frente a una audiencia académica en Alemania, el Papa citó a un emperador bizantino, quien había caracterizado al Islam como una religión violenta.

Este jueves, el Papa también visitó la Haghia Sophia (la iglesia bizantina convertida en mezquita y hoy transformada en un museo) y se encuentra en estos momentos en la Mezquita Azul.

De esta manera se convierte en el segundo Papa en visitar un lugar de plegarias musulmán, luego de que su predecesor, Juan Pablo Segundo, hiciera lo mismo.

La policía ha cortado el acceso a las calles aledañas a la Haghia Sophia, por temor de que se repitan las escenas de protesta que se vieron el domingo pasado.

El grupo fundamentalista islámico al-Qaeda ha dicho que la visita del Papa a Turquía, un estado musulmán, representa una cruzada contra el islam.

No hay comentarios.: