martes, noviembre 28, 2006

El Papa inicia visita a Turquía

El papa Benedicto XVI llegó a Turquía para iniciar una controvertida visita de cuatro días a ese país mayoritariamente musulmán.

(BBC world) El pontífice, quien arribó a las 11:00 GMT en el aeropuerto de Ankara, la capital, fue recibido por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien se reunió por unos 20 minutos en una sala del terminal aéreo.

Inicialmente, Erdogan había dicho estar muy ocupado para recibir al pontífice.
Sara Rainsford, corresponsal de la BBC, informó desde Ankara que la reunión del Papa con el primer ministro turco, aunque breve, claramente buscaba calmar las tensiones y dar un tono positivo al inicio de la visita.

Según Rainsford, el pontífice le dijo a Erdogan que deseaba visitar Turquía porque este país es un puente entre religiones y culturas. Agregó que su deber es ayudar a construir la paz.

Foto izq: El papa también se reunió con el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer.

Erdogan coincidió con Benedicto XVI en esperar que el viaje "impulse la paz global y la alianza de las civilizaciones" y pidió a los turcos que dar muestras de su "tradicional hospitalidad".

Quince mil policías han sido asignados a la protección del Papa en su primera visita a un país islámico. Según el gobierno turco, la seguridad que rodeará a Benedicto XVI será incluso superior que la usada para la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hace dos años.

El pontífice planea reunirse en Estambul con el patriarca de la Iglesia Cristiana Ortodoxa, pero también visitará una mezquita y mantendrá encuentros con líderes de las comunidades judía e islámica en el país.

Cemil Cicek, ministro de Justicia turco, dijo que esperaba que este fuera un punto de inflexión en las relaciones entre el cristianismo y el mundo musulmán.

Las expectativas por la visita papal han sido opacadas por la ira de muchos musulmanes, ofendidos por pasados comentarios del Papa sobre el Islam.

Tan sólo este lunes, unas 20.000 personas protestaron contra la visita papal en Turquía.
Mientras estaba en su Alemania natal, en septiembre pasado, Benedicto XVI citó durante un discurso a un emperador bizantino que caracterizaba al Islam como una religión violenta.
Aunque el pontífice señaló luego que esto no reflejaba su propia opinión, la mención causó multitudinarias protestas en todo el mundo islámico.

La seguridad será muy fuerte a lo largo de toda la gira, aunque funcionarios turcos aseguraron que no corre riesgo alguno durante su permanencia en el país.

El Papa será trasladado en un automóvil blindado en lugar del tradicional "papamóvil".
En 1981, el turco Ali Agca hirió al predecesor del actual pontífice, Juan Pablo II, tras dispararle en Roma.


La delicada misión de Benedicto XVI
David Willey BBC, Roma

El Papa Benedicto XVI viajó este martes a Turquía en lo que podría ser la visita más peligrosa, delicada y controvertida que ha hecho ningún Papa fuera de Italia en los tiempos modernos.

No sólo el líder espiritual de 1.200 millones de católicos romanos está haciendo la primera visita de su pontificado a un país predominantemente musulmán, sino que allí será confrontado con la hostilidad de los vociferantes nacionalistas turcos islámicos de derecha, quienes ya han dejado en claro que no es bienvenido.

Benedicto también sabe que Ali Agca, el hombre que intentó (sin éxito) asesinar a su predecesor Juan Pablo II en Roma en 1981, es turco.

(El Papa ha debido enfrentar muchas críticas en Turquía antes de su viaje, en la imagen una caricatura musulmana.)

Agca le escribió a Benedicto desde su celda en una prisión de Turquía (donde cumple una condena por otro delito), aconsejándole posponer o incluso cancelar su viaje.

Midiendo las palabras

En un cambio de planes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que recibiría al Papa en el aeropuerto de Ankara el martes.

Erdogan no tenía pensado encontrarse con el pontífice, argumentando un viaje a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Letonia.

El Papa sabe que deberá medir cuidadosamente cada una de sus palabras durante su estada de cuatro días en Ankara y Estambul.

Una charla sobre "Fe y razón" que Benedicto dio en septiembre durante una visita a Alemania causó furor político y ofensa en el mundo islámico.

Benedicto citó a un emperador bizantino que dijo que el Islam era violento e irracional. "No es cierto", contestaron sus críticos, exigiendo una disculpa.

En esta ocasión, no habrá una multitud triunfante que lo reciba con aplausos durante su peregrinaje en su papamóvil.

De hecho, no habrá papamóvil. Viajará en una limusina blindada rodeada de otros automóviles blindados, protegidos por un enorme cordón de seguridad proviso por el gobierno turco.

Simbolismo

La visita del Papa a Turquía fue planeada originalmente por el Vaticano con la idea de mejorar las relaciones con la Iglesia Ortodoxa.

El líder espiritual de los cristianos ortodoxos, el Patriarca Bartolomeo, tiene su base en Estambul, una ciudad que ahora tiene mayoría musulmana y que durante siglos fue conocida bajo el nombre de Constantinopla.

De origen étnico griego -aunque ahora es ciudadano turco- Bartolomeo cuenta con muy pocos seguidores locales, unos 3.000, lo cual representa una mera gota de agua en un océano de creyentes islámicos.

(El Patriarca Bartolomeo)

Pero al mismo tiempo, el Patriarca es líder de un grupo de cristianos que tiene alcance global, el cual se separó de Roma hace 1.000 años.

Existen cristianos ortodoxos principalmente en Rusia, en los Balcanes y en la diáspora desparramada en todo el mundo.

El encuentro entre los líderes de las dos iglesias tendrá lugar el 30 de noviembre, un día festivo de gran importancia para los ortodoxos, que celebran el día de su patrón, San Andrés el Apóstol, quien trajo el Cristianismo a Asia Menor.

También tiene un gran significado para el Papa. Uno de los de objetivos a largo de plazo de su pontificado, dice Benedicto, es tratar de ayudar a sanar las heridas producto de las amargas disputas teológicas que han dividido a la Cristiandad -algunas de las cuales han durado años- para que un día toda la familia cristiana pueda volver a reunirse y ser una sola.

Mundo diferente

Hay por lo tanto tres aspectos diferentes en esta visita del Papa a Turquía: la visita oficial al estado secular turco, el continuo diálogo no oficial -a veces acrimonioso- con el mundo del Islam, y la visita formal a la sede de la Iglesia Ortodoxa.

Cuando acompañé a su predecesor, Juan Pablo II, a Estambul, al inicio de su pontificado hace ya un cuarto de siglo atrás, él nunca utilizó en sus discursos la palabra "Islam".
Pero el mundo ha cambiado mucho desde 1979.

El legado del Imperio Otomano está cada vez más relegado a los anales de la historia, Turquía se encuentra a las puertas de la Unión Europea, Europa se está volviendo cada vez más secular, la presencia cristiana se está debilitando en un Medio Oriente devastado por las guerras y la Iglesia Católica Romana está en la actualidad compitiendo vigorosamente con el Islam por los conversos en África Sub-sahariana.

En Estambul, en un cambio de último momento en el programa, el papa visitará la famosa Mezquita Azul. Será sólo la segunda vez en la historia en que un Papa de Roma entre a un lugar de devoción musulmán.

Toda su visita estará cargada de un gran simbolismo religioso. También entrará a Haghia Sophia -que fue por mil años la iglesia más grande en el mundo cristiano y que después de la caída de Constantinopla fue convertida en una mezquita y es ahora un edificio secular: un museo.

Cada frase que el Papa pronuncie durante su visita a Turquía será tomada por lo que pueda decir en cuanto a su visión de cómo las iglesias separadas de la cristiandad y el mundo musulmán pueden coexistir e incluso cooperar, en el mundo cambiante e interconectado del siglo XXI.

Las notas fueron extraidas de bbc.co.uk.

No hay comentarios.: