lunes, diciembre 04, 2006

El Papa finaliza visita a Turquía

El Papa y el Patriarca concelebraron misa en Estambul.


El Papa Benedicto XVI finalizó su visita a Turquía con una misa ecuménica en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul, concelebrada con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

(Fuente: BBC News world service)

"La Iglesia no quiere imponer nada y simplemente pide que la dejen vivir libremente y expresar lo que no puede esconder: Cristo", dijo el pontífice, que según los medios de prensa "hizo gestos conciliadores" durante su viaje de cuatro días a Turquía.

La mayoría de los comentaristas de la prensa turca aclamó la visita papal de este jueves a la Mezquita Azul de Estambul, que convirtió a Benedicto XVI en el segundo Papa en visitar un lugar de plegarias musulmán, luego de que su predecesor, Juan Pablo II, hiciera lo mismo.
La presencia del pontífice en la mezquita fue calificada por la prensa como "un gesto que mitigó las ofensas" causadas por los comentarios sobre el Islam hechos por el Papa en septiembre pasado.

En esa oportunidad, frente a una audiencia académica en Alemania, el Papa citó a un emperador bizantino, quien había caracterizado al Islam como una religión violenta.

Ritos cristianos

La misa con la que Benedicto XVI puso fin a su visita a Turquía contó, además de la presencia del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, con la asistencia del Patriarca Armenio Mesrob II y el Metropolita Sirio Ortodoxo, Fluksinos Yusuf Cetin.

La ceremonia incluyó cantos y símbolos de las tradiciones armenia, caldea, aramea y siria.
En una declaración conjunta del Papa y el Patriarca de Constantinopla, ambos líderes dijeron estar dispuestos a "reforzar las colaboraciones y nuestro testimonio común ante todas las naciones".

Junto a los representantes de los ritos cristianos en Turquía, Benedicto XVI develó una estatua de su antecesor Juan XXIII, quien fuera nuncio apostólico en ese país.

No hay comentarios.: