miércoles, noviembre 08, 2006

Irak perdió la mitad de sus cristianos


Fuente AICA: WWW.AICA.ORG

El presidente de la Comisión para la Política Internacional de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, monseñor Thomas G. Wenski, obispo de Orlando, Florida, pidió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que estudie medidas para ayudar a mejorar la situación, en alarmante deterioro, de los cristianos y de otras minorías religiosas en Irak.

Monseñor Wenski indicó que los cristianos iraquíes siguen disminuyendo: si antes de la guerra eran más de 1.200.000 hoy se estiman en 600.000 y según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más del 40% de los refugiados iraquíes son cristianos aunque son sólo el 4% de la población de todo Irak.

"El atacar de modo creciente y deliberado a los cristianos es un signo amenazante del derrumbe de la sociedad iraquí basada en el orden civil y respeto interreligioso, y es una grave violación de los derechos humanos y de la libertad religiosa", dijo Mons. Wenski.

El obispo denunció la reciente decapitación de un sacerdote sirio-ortodoxo en Mosul, la crucifixión de un adolescente cristiano en Albasra, el secuestro con fines de extorsión de cuatro sacerdotes y el estupro de mujeres y adolescentes cristianas, y señaló que "la vulnerabilidad de los cristianos y otras minorías religiosas es una prueba dramática de los cada vez mayores desafíos a la seguridad que afronta toda la nación iraquí".

Para mejorar la situación de seguridad de los cristianos y de las otras minorías en Irak, el prelado exhortó al Gobierno de los Estados Unidos a estudiar la creación de una nueva "región administrativa", en el área de la llanura de Nínive, y sugiere la idea de proporcionar protección y asistencia a las minorías religiosas en zonas directamente controladas por los kurdos.

Es también necesaria, según el prelado, una revisión urgente de los programas de ayuda a la reconstrucción económica para asegurar que las ayudas sean distribuidas de modo equitativo, de manera que todos los elementos de la sociedad iraquí puedan reconstruir sus comunidades.

Por último monseñor Wenski pidió al Gobierno de su país que adopte una política de asilo más generosa para los refugiados, incluida la posible reinserción de los casos de riesgo en Estados Unidos.+

La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, pidió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que estudie medidas para ayudar a mejorar la situación, de los cristianos y de otras minorías religiosas en Irak.

No hay comentarios.: