miércoles, octubre 11, 2006

Misa del Niño en el estadio de Vélez

"Creando espacios de amor en la ciudad" es el lema que convoca a miles de chicos a participar de la edición 2006 de la Misa arquidiocesana de niños, que el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, presidirá el próximo sábado 14 de octubre a las 16, en el estadio del club Vélez Sarsfield del barrio porteño de Liniers.

Fuente AICA
(WWW.AICA.ORG)


El dinero recaudado en la campaña solidaria de este año -que consiste en "juntar monedas"- se va a recoger en las tribunas del estadio y ayudará a "tener un sentido solidario de la vida" y a que los chicos de los comedores infantiles tengan participación en la Eucaristía.

(Monseñor García durante la misa del niño del 2005)

Como todos los años, la misa será precedida por representaciones para los chicos, con obras en las que el bien y el mal se enfrentan, pero no hay “ni vencedores ni vencidos”, sino que se destaca el valor de la conversión, indicaron los organizadores. Los niños son sujetos y agentes de la evangelización

Monseñor Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para los Niños, manifestó que los chicos “son parte de la Iglesia” y aseguró que tienen un espacio como “sujetos y agentes de la evangelización”. Lo hizo durante un encuentro con la prensa que tuvo lugar el martes 10 en la sede del arzobispado porteño, donde explicó que a los niños “se los congrega para confiarles una misión”.

Participaron además de la reunión, el presbítero Oscar Fabré, responsable de la pastoral de Niños de la arquidiócesis, y las integrantes del equipo de pastoral, Liliana de Bergonselli y Gabriela Munray, quienes entre otras cosas se refirieron a la historia de esta misa arquidiocesana de niños -que comenzó a realizarse hace 18 años-, y a los preparativos para la celebración del próximo sábado.

Respecto de cómo se fue desarrollando esta iniciativa, recordaron que la primera misa tuvo lugar en el estadio Luna Park, en 1988 y en dicha ocasión, lo recaudado en la campaña solidaria fue destinado a las familias que habían quedado sin techo a causa de una inundación en el Litoral.
Dos años más tarde comenzaron las peregrinaciones marianas, en las que los niños marchan hacia un templo mariano de su vicaría y con el tiempo fueron surgiendo otras iniciativas.

Hacia fines de 1998, el cardenal Bergoglio dispuso que se le asignara un lugar prioritario al trabajo con los chicos y creó la vicaría para los Niños, con rango de vicaría personal.

En 1999 la celebración pasó a realizarse en el estadio de Boca Juniors y desde 2005, en Vélez Sarsfield. Sobre la base del calendario litúrgico se elabora un “proyecto pastoral anual” con el objetivo de crear en los niños “un sentido de pertenencia eclesial”, una “identificación con Cristo”, una experiencia de “comunión y encuentro”, “solidaria” y “misionera”.

Monseñor García insistió en la necesidad de generar “una conciencia social distinta en los niños”, para que sepan que son “cuerpo de la sociedad” y que pueden cumplir una misión.

Asimismo, recalcó que hay que cambiar “la fantasía por la ilusión y el ideal, y transformar aquello imposible y que termina dejando un sentimiento de frustración en algo posible y real que implique un compromiso y una madurez en lo afectivo, en lo relacional con los demás y en la mirada sobre la vida”.

A los chicos “los idiotizamos con un montón de cosas que no existen y nunca van a existir”, aseguró. Pero “los tenemos que hacer madurar con cosas que existen, que siempre van a existir y que podemos, desde nuestras posibilidades, ir transformando”.El chico tiene un sentido de la justicia muy grande

El prelado explicó que en las misas también participan los chicos de las villas “para que no se sientan los ‘ayudados’ sino para compartir la comunión”.

En ese sentido dijo, en diálogo con AICA, que desde la pastoral continúan trabajando en lo referente a la integración de los niños que viven realidades económicas diferentes:

“Creo que el chico de por sí es solidario”, señaló. “Le cuesta luchar contra una sociedad individualista y que muchas veces le niega esa posibilidad”.

Pero aclaró: “el chico generalmente tiene un sentido de la justicia muy grande” que lo hace ser solidario y, al descubrir que “el otro no tiene, tiende a ayudarlo”.

Insistió en que el niño “es solidario de por sí”, pero “nosotros, los adultos, lo deformamos”.

Por último se refirió a la disminución en la recaudación de las colectas de las misas de los últimos años, que no se debe a una “falta de solidaridad”, sino a “la situación económica real que sufre nuestro país y que sufren nuestros chicos, que no están ajenos”, concluyó.Información general Cada vicaría se identificará por las porras de colores y se espera que los chicos lleven puesta una pechera, remera o camisa del color que le corresponde (Belgrano: rojo, Flores: celeste, Devoto: verde y Centro: amarillo). Pero como símbolo de unidad, todos los participantes llevarán un gorro o pañuelo blanco.

Unos 150 servidores pertenecientes a la Acción Católica y otros grupos juveniles tendrán a su cargo las tareas de organización general.

El estadio Pedro Amalfitani abrirá sus puertas a las 14 y la animación comenzará a las 15.30. En cuanto a la seguridad, se informó que un equipo de Defensa Civil permanecerá fuera del estadio, y se contará con la colaboración de la policía, bomberos, guardia urbana, el SAME y el departamento médico del club.

En caso de lluvia la celebración se realizará el sábado 21 de octubre a las 15.30.

Para mayor información: Vicaría Episcopal para Niños: José Cubas 3675, Buenos Aires; (011) 4504-6255; mailto:vicariani@datamarkets.com.ar las 15.30.+a

No hay comentarios.: