jueves, agosto 23, 2007

Los obispos piden dejar atrás las "prácticas demagógicas y las presiones indebidas"

(Publicado en clarin.com 23.8.07)
En su último documento antes de las elecciones de octubre, la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado con mensajes al Gobierno y a la dirigencia política en general. Tal como había adelantado Clarín, los religiosos apuntaron contra el clientelismo y exhortaron a que exista una "real y auténtica" división de los tres poderes del Estado.

La Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, reiteró hoy su exhortación por una autonomía "real y auténtica" de los tres poderes del Estado, independencia que consideró "imprescindible" para el ejercicio de la democracia.
El plenario, acotado a una veintena de obispos que sesionó durante tres días, repitió el texto difundido en abril último, en el que también insta a "promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central".
Este párrafo fue interpretado en alusión a los últimos episodios ocurridos en Santa Cruz. Es que, el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, se había puesto este fin de semana a la cabeza de las demandas de justicia luego de que el kirchnerista Daniel Varizat embistiera con su camioneta a 17 manifestantes. Su posición fue respaldada por la cupula de la Iglesia.

Al referirse a las elecciones de octubre, la Iglesia insistió en reclamar que se deje atrás "las prácticas demagógicas y presiones indebidas, como el clientelismo y la dádiva, que desvirtúan el profundo significado y degradan la cultura cívica".

No hay comentarios.: