miércoles, septiembre 20, 2006

Los jóvenes y los ideales decisivos

Sta Fe, 20 de Septiembre de 2006
fuente AICA


Al referirse al día de la primavera y del estudiante, que se celebrará mañana, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, hizo un paralelismo entre primavera y juventud, al que consideró "un momento creativo y de camino hacia una meta que se la intuye pero que aún puede parecer lejana. Es tiempo de vivencias, de encuentros y de proyectos. Tiempo, sobre todo, de ideales y de caminos por recorrer".

El prelado santafesino consideró "importante", en su reflexión radial, que esa etapa tenga "una clara referencia al mundo de los valores, que son el único fundamento de una vida plena", porque advirtió "cuando el hombre pierde contacto con esta fuente de riqueza moral, lo aparentemente nuevo nace envejecido y termina esclavizando al mismo hombre".

"La auténtica libertad -recordó- necesita de esta fuente, que nace de la búsqueda de la verdad, de la disponibilidad hacia el bien y del gusto por la belleza. Por ello el compromiso con lo verdadero, lo bueno y lo bello es la garantía de todo lo auténticamente nuevo. Esta dimensión, por ello, no puede estar ausente en toda formación que busque elevar la condición moral y cultural de los jóvenes".

El Arzobispo se preguntó si "ese aislarse de muchos de ellos para gozar y aturdirse en el presente como un absoluto sin mañana, no tendrá algo que ver con esta falta de testimonios y realizaciones que los entusiasmen".

Tras señalar que "es normal, y no hay que asustarse, que el joven busque coherencia y viva sus ideales con espíritu crítico", puntualizó que "su momento personal es de búsqueda que de sentido y alegría a sus vidas".

Estimó que "los ideales necesitan concretarse en opciones y proyectos de vida que deben asumirse, y que tienen la exigencia de lo definitivo, es decir, de aquello que me compromete para siempre", y reconoció que hoy "cuesta comprender y aceptar" que "un ideal que se viva sólo por un tiempo tiene sabor a poco, y dura poco".

"Estas decisiones definitivas son las que definen una vida y la ayudan a avanzar en la opción realizada. La libertad no se opone a lo definitivo, al contrario, lo necesita", explicó.Por último, monseñor Arancedo instó a los jóvenes a saber "pensar y comprometerse con los grandes ideales que tienen por fuente a Dios que nos ha creado para amar, crecer y servir, así encontraremos el gozo, la libertad y la plenitud en nuestras vidas".

Para leer el texto completo del mensaje radial:
http://www.aica.org/index2.php?pag=arancedo060917

No hay comentarios.: