jueves, mayo 17, 2007

MONEDAS COMUNITARIAS

El siguiente es uno de los folletos realizados para la feria comunitaria ¨Comunidad de Monte Chingolo Construyendo Ciudadanía¨:



En los pasados seis mil años, distintas comunidades han impreso, manejado y han hecho circular sus propias monedas. Además de asegurar que las necesidades de gente en la comunidad se podrían satisfacer, el uso de estas monedas sirvió para proteger a la comunidad de la inestabilidad económica . Como los sistemas económicos desarrollados actualmente, las monedas comunitarias se han acomodando a realidades nuevas, pero nunca perdiendo la esencia de moneda como algo que se diseña, es impresa y manejada por los miembros de la comunidad .

Después de unos cien años de dominación por parte de las monedas nacionales, su poder comienza a disminuir. La ascensión de monedas supra-nacionales como el Euro, el uso esparcido del dolar en el exterior, y de una serie de crisis monetarias mayores en Asia y las Américas debilitan el monopolio de monedas nacionales fronteras adentro. Como una respuesta, las comunidades introducen monedas comunitarias para protegerse a sí mismo de estas crisis. Dentro de los últimos 20 años, sistemas de moneda comunitarias se han establecido en 35 países del mundo, con planes de extenderse mucho más.

Los sistemas de monedas comunitarias son sistemas organizados y manejados para cambiar productos y /o servicios localmente producidos y que usan un" libre de interés" cuya circulación es limitada a cierta área geográfica definida por la comunidad. Excepto en algunos casos, estos sistemas se basan en el principio del "crédito mutuo", en que cada persona tiene el derecho de "tomar" del sistema , y una responsabilidad de" dar" al sistema. Cuándo un miembro de comunidad retira el crédito de su cuenta, ellos retiran efectivamente esa moneda con la promesa para reembolsar su crédito ganandolo de otros. La administración del sistema por lo tanto no trata la moneda, más bien proporcionando simplemente la tercera parte de la transacción, manteniendo la oferta y la información que reúnen en sus miembros , de ofertas y pedidos.

Estos sistemas surgen en contraste con la economía dominante La economía dominante es la cual el dinero es poseído por Bancos, publicado como deuda a Gobiernos, en el suministro escaso para mantener su valor, y que puede ir dondequiera. Cuando esta moneda puede circular fronteras, dentro y fuera mismo, surge una contradicción: la moneda debe ser escasa para mantener su valor en mercados extranjeros, pero debe haber suficiente en el país para facilitar el cambio. En tiempo de la crisis económica, esta contradicción puede alcanzar proporciones desastrosas. Así, las monedas comunitarias pueden ocupar un papel importante, sosteniendo a la economía doméstica mientras la moneda nacional se azota en mercados internacionales de dinero.

Desde el 2005 la organización católica Populorum Progressio apoya y difunde el uso de monedas comunitarias y oxidables. Lo invitamos a conocer más sobre este tema durante los dias 20 y 25 de Mayo en el puesto N (La Jabonería de Vieytes) en el marco de la feria organizada por la Biblioteca Popular de Monte Chingolo para hablar, debatir e incluso parcticar este sistema.


Populorum Progressio:
Si desea obtener más información sobre este tema, o participar en próximas actividades de este tipo, por favor comuniquese con nosotros a: jovenespp@yahoo.com.ar o a nuestro blog:
http://populorum-progressio.blogspot.com