miércoles, abril 04, 2007

1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO, 40 ANIVERSARIO DE LA ENCICLICA POPULORUM PROGRESSIO



En el prólogo de la Encíclica se indicaba “nuestros predecesores no faltaron al deber que tenían de proyectar sobre las cuestiones sociales de su tiempo la luz del Evangelio”, decían hace 40 años “Los pueblos hambrientos interpelan hoy, con acento dramático, a los pueblos opulentos. La Iglesia sufre ante esta crisis de angustia, y llama a todos, para que respondan con amor al llamamiento de sus hermanos”, se insistía en la urgente búsqueda de soluciones.
Pablo VI creaba una Comisión Pontificia encargada de "suscitar en todo el Pueblo de Dios el pleno conocimiento de la función que los tiempos actuales piden a cada uno, en orden a promover el progreso de los pueblos más pobres, de favorecer la justicia social entre las naciones, de ofrecer a los que se hallan menos desarrollados una tal ayuda que les permita proveer, ellos mismos y para sí mismos, a su progreso”

¿Era muy diferente al de hoy el problema de aquel entonces? “Verse libres de la miseria, hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud, una ocupación estable; participar todavía más en las responsabilidades, fuera de toda opresión y al abrigo de situaciones que ofenden su dignidad de hombres; ser más instruidos; en una palabra, hacer, conocer y tener más para ser más: tal es la aspiración de los hombres de hoy, mientras que un gran número de ellos se ven condenados a vivir en condiciones, que hacen ilusorio este legítimo deseo.”

¿Hemos actuado en concordancia con la responsabilidad que tenemos como católicos y fieles comprometidos en la búsqueda del bien común? Se nos decía hace 40 años:“Hay que darse prisa. Muchos hombres sufren y aumenta la distancia que separa el progreso de los unos, del estancamiento y aún retroceso de los otros.”

Se nos pedía: “No se trata sólo de vencer el hambre, ni siquiera de hacer retroceder la pobreza, el combate contra la miseria, urgente y necesario, es insuficiente. Se trata de construir un mundo donde todo hombre, sin excepción de raza, religión, o nacionalidad, pueda vivir una vida plenamente humana, emancipado de las servidumbres que le vienen de parte de los hombres y de una naturaleza insuficientemente dominada; un mundo donde la libertad no sea una palabra vana y donde el pobre Lázaro pueda sentarse a la misma mesa que el rico.”
En el marco de las conmemoraciones del Día del trabajo y del cuadragésimo aniversario de la Encíclica Populorum Progressio deseamos invitarle/s a la Charla Debate que realizaremos el
Lunes 30 de Abril a las 19,30 hs.en la Casa de la Catequesis del Obispado de Avellaneda – Lanús,
Sarmiento 1440 de Lanús Este, seguidamente Choriceada.
Panel de oradores:
Sr. Jorge Garrido, Diputado Nacional
Pbro. Luis Horacio Casella, Viceasesor Gral. de A.C.A
Sr. Miguel Pedelez, Sec. Gral. Sindicato Trab. Municipales Lanús
Sr. Fernando Baigorria, Secretario Gral. Populorum Progressio
Moderador: Sr. Mario Orellano
ORGANIZA: JÓVENES POPULORUM PROGRESSIO
ADHIEREN E INVITAN: Comunidades de la Argentina en Movimiento
Instituto para el Pensamiento Nacional e Iberoamericano (IPENI)
Libros y Alpargatas Instituto del Pensamiento Argentino – Comunidad Villa Unión
Instituto para el Pensamiento Nacional e Iberoamericano (IPENI)
Periódico Huellas - Agrup. Universitaria 12 de Agosto –UBA Sociales
Frente Social y Político - Núcleo Nacional - Comedor Felices los Niños de Felisa
Asociación de Peregrinos de la Virgen Maria del Rosario de San Nicolás
Comunidad de Gerli - Uniones de Buena Voluntad - Comunidad R. De Escalada
Comunidad para la Cultura y el Trabajo y la Esperanza - Agrup. Duc in Altum
Mutual Villa Unión - Mano de Obra Nacional Alfabetizada (MONA) Alte. Brown
Club Círculo de Amigos - Biblioteca Popular Mte. Chingolo – FORO Hídrico
Comunidad San Cayetano - Unidos para el Bien Común - Comedor Cadena de Niños.

lunes, abril 02, 2007

Nuevo reclamo del Gobierno por la soberanía de Malvinas


MALVINAS, 25 AÑOS DESPUES : EN EL ACTO CENTRAL EN USHUAIA POR LOS 25 AÑOS DE LA RECUPERACION DE LAS ISLAS

Ante la ausencia de Kirchner, el acto fue encabezado por el vicepresidente Scioli. Instó al Reino Unido a negociar y ratificó la vía pacífica, "con la fuerza que nos da la razón", para recuperar el archipiélago.
Nota publicada originalmente en en Clarin (www.clarin.com.ar) por Guido Braslavsky USHUAIA. ENVIADO ESPECIAL gbraslavsky@clarin.com

Cientos de veteranos, militares, niños llegados con sus escuelas, familias y fueguinos en general ya abarrotaban los alrededores del Monumento a los Caídos, frente a la bahía de esta ciudad, cuando a poco de empezar el acto central por el 25ø aniversario del conflicto por las islas Malvinas se confirmó que Néstor Kirchner no viajaría desde El Calafate para encabezar la ceremonia.

Con la ausencia presidencial como dato saliente, el vice Daniel Scioli tomó su lugar para homenajear a los ex combatientes más allá de la "ineficiencia de la dictadura criminal" y ratificar el mensaje del Gobierno de que "ni la guerra ni el tiempo cambian la realidad: las Malvinas son argentinas".

La mañana era espléndida, con apenas algunas nubes sobre un cielo azul intenso, como sólo se ve en estas latitudes, cuando Scioli sostuvo que "vamos a mantener el reclamo a toda costa, desde el diálogo y con la fuerza que nos da la razón". E instó al Reino Unido a "reanudar las negociaciones" sobre la soberanía de Malvinas, interrumpidas desde el conflicto de 1982.

El faltazo de Kirchner tras una semana de vaivenes fue lamentado por los veteranos, que no ocultaban su decepción, y levantó una ola de críticas de ex combatientes en otras partes del país y de sectores de la oposición.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, había confirmado el sábado que el Presidente vendría, aunque ayer se desdijo, a tono con la operación oficial, para minimizar los efectos negativos de la ausencia.

Un grupo de 50 docentes fueguinos en conflicto fueron a esperar al Presidente a medio camino del aeropuerto, donde la Policía los retuvo, para mostrar su descontento. Llevaban banderas que denunciaban la "militarización K" en la crisis con los docentes de Santa Cruz. Pero el clima de protesta tan temido por la Casa Rosada aparecía desactivado, insuficiente como justificativo del faltazo presidencial.

La secuencia fue en verdad extraña, más si se piensa en que Kirchner, como gobernador y patagónico, siempre tuvo a Malvinas entre sus banderas.

Además, según pudo saber Clarín, Scioli, Garré y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, viajaron en el avión Tango 10 —un pequeño Lear Jet— desde Buenos Aires a El Calafate, donde iban a abordar con Kirchner y su esposa, Cristina, el Tango 01 hacia esta ciudad. Pero esperaron en vano, ya que la pareja presidencial no llegó al aeropuerto. Siguieron viaje entonces en el Tango 10 y llegaron media hora más tarde de las 11, el horario previsto para el acto. En Ushuaia ya estaban el canciller Jorge Taiana y el ministro Aníbal Fernández, que anteanoche participaron de la vigilia en Río Grande.

Todas las áreas de la Presidencia —custodia, ceremonial, prensa— habían hecho su trabajo como si fuera a llegar Kirchner, lo que hizo más notoria e inexplicada su ausencia. El acto fue prolijo y emotivo, pero tímido: Scioli y los ministros no pudieron compensar el volumen político y la fuerza de Kirchner y sus discursos encendidos.

La lista de oradores arrancó con el titular del Centro de Ex Combatientes, Osvaldo Hilliar, que respaldó la política oficial sobre Malvinas. Siguió el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, veterano de la guerra. Chevalier sostuvo que "la soberanía es un derecho irrenunciable" y destacó "la vía pacífica" para recuperar las Islas. En Malvinas "se derramó demasiada sangre, no se tiene que repetir jamás", afirmó.

También hablaron el intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), y el gobernador Hugo Cóccaro (PJ), rivales en las elecciones a gobernador del 14 de junio.

Scioli y los ministros estaban invitados a almorzar pero, terminados los discursos, partieron apresurados al aeropuerto, sin hacer declaraciones. No volaron los aviones de combate de la Fuerza Aérea, como estaba planeado. La banda militar y las tropas cerraron el acto con un desfile, cuando ellos ya no estaban.


Ser testigos de Cristo en el mundo del trabajo

Ciudad del Vaticano, 2 Abr. 07 (fuente www.aica.org.ar)

Benedicto XVI dirijió un mensaje a los más de 300 participantes, de entre 20 y 35 años, procedentes de un centenar de países, que están participando del IX Foro Internacional de los jóvenes sobre el tema "Testigos de Cristo en el mundo del trabajo", iniciativa del Pontificio Consejo para los Laicos, cuyo presidente es Mons. Stanisaw Ryko, que se realizó en Rocca di Papa (localidad cercana a Roma) desde el miércoles 28 y que concluyó en la XXII Jornada Mundial de la Juventud, el Domingo de Ramos en el Vaticano.

En el mensaje, el Santo Padre escribe que el fenómeno de la globalización lleva consigo "una exigencia de movilidad que obliga a numerosos jóvenes a emigrar y a vivir lejos del país de origen y de la propia familia. Esto genera en tantos un inquietante sentido de inseguridad, que repercute en la capacidad no sólo de imaginar y de proyectar el futuro, sino incluso de comprometerse concretamente en el matrimonio y en la formación de una familia".

"Todas las actividades humanas -afirma Benedicto XVI- deberían ser una ocasión y un lugar para el crecimiento de los individuos y de la sociedad, el desarrollo de los talentos personales que es necesario valorar y poner al servicio ordenado del bien común, en espíritu de justicia y de solidaridad. Para los creyentes, además, la finalidad última del trabajo es la construcción del Reino de Dios".

El Papa subraya que "hoy es más necesario y urgente que nunca proclamar "el Evangelio del trabajo", vivir como cristianos en el mundo del trabajo y ser apóstoles entre los trabajadores. Pero para realizar esta misión hay que permanecer unidos a Cristo con la oración y una intensa vida sacramental, valorando para ello de modo especial el domingo, que es el día dedicado al Señor".+