sábado, diciembre 30, 2006

Ejecutan a Saddam Hussein

Saddam Hussein, el hombre que dirigió los destinos de Irak por casi un cuarto de siglo hasta que fue derrocado por Estados Unidos y Gran Bretaña hace tres años, fue ejecutado poco antes de las 03:00 GMT de este sábado.

El editor de noticias internacionales de la BBC, John Simpson, narró desde Bagdad los últimos momentos en la vida del derrocado presidente iraquí:

¨La extraordinaria, turbulenta y muy controvertida vida de Saddam Hussein terminó al tiempo que el llamado a rezar se escuchaba en Bagdad.
Un pequeño grupo de iraquíes, incluyendo a un representante del primer ministro y un clérigo musulmán sunita, fueron llevados a un antiguo complejo de inteligencia militar iraquí que está ahora en manos de las tropas de Estados Unidos pero fuera de la Zona Verde.
Ninguna persona que no fuera iraquí estaba presente, aunque guardias de seguridad de EE.UU. esperaban afuera del edificio mientras se llevaba a cabo la ejecución.
Hussein llegó con una copia del Corán en sus manos y le leyeron la sentencia.
Permaneció en silencio pero le entregó el Corán a una de las personas que estaban ahí y pidió que se la dieran a un amigo que nombró.
Luego le pusieron la soga en el cuello. Él repitió la declaración musulmana de fe. Cuando el verdugo se acercó a ponerle la capucha en la cabeza, Hussein demostró que prefería morir sin ella.
Fue su último desafío.
Abrieron la trampilla y fue ahorcado.
Todo sucedió en cuestión de minutos.
Como algunos temían que la gente no creyera que Hussein realmente estaba muerto, la ejecución fue filmada.¨


Pronunciamiento del Vaticano en cuanto a la ejecución

La Iglesia Católica se pronunció en contra de la ejecución de Saddam Hussein a través de un comunicado del Vaticano en el que califica el evento como trágico, como todas las penas capitales. El documento también expresa la preocupación porque el hecho pueda desencadenar más violencia y la sed de venganza en el país.

El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que su muerte era "un motivo de tristeza, aunque se trate de una persona culpable de graves delitos".
Agregó que "el asesinato de un culpable no es el camino para la reconstrucción de la justicia y la reconciliación de la sociedad".

Desde este blog repudiamos el asesinato de Hussein a nombre de una dudosa ¨justicia¨ que se imparte desde una nación ocupada militarmente, así como de culaquier condena a muerte que se dicte sobre cualquier persona en el mundo, ya que solo Dios Nuestro Señor es el unico que decide sobre la vida y la muerte de los hombres.

viernes, diciembre 22, 2006

Navidad de 1951

MENSAJE DE EVA PERÓN EN LA NAVIDAD DE 1951 DESDE SU LECHO DE ENFERMA AL PUEBLO

¨Todos los años, la Nochebuena nos reúne en el hogar inmenso de la Patria.Y como si fuese una cosa ritual e imprescindible siento la imperiosanecesidad de hablar con mi corazón para todos los corazones amigos de lagran fraternidad justicialista.Esta noche hacemos una tregua de amor en el camino de nuestras luchas y denuestros afanes; y sólo pensamos en las cosas buenas y bellas que nos haregalado la vida en el año que se acaba hundiéndose ya como un cometa en elhorizonte de la eternidad, dejándonos una estela de recuerdos en el alma.En todos lo hogares del mundo, hombres y mujeres, ancianos y niños detodos los pueblos, en este mismo instante maravilloso están rindiendohomenaje al amor y están encendiendo en sus corazones las lámparas votivasde sus mejores recuerdos. Por qué no hacer lo mismo nosotros en este inmensohogar que es nuestra tierra? Acaso no somos una gran familia?Preside la mesa invisible de nuestra Nochebuena la figura de Perón,nuestro líder, nuestro conductor y nuestro amigo. Aquí está, sobre todosnosotros, mirando más allá del horizonte, con la mano firme puesta sobre eltimón de nuestros destinos y con su corazón extraordinario, pegado a lossueños y a las esperanzas de su pueblo, Sobre todos nosotros, que somos yque nos sentimos hermanos porque nos une el vínculo de los mismos ideales yde los mismos amores. Por eso; porque somos y porque nos sentimos unainmensa familia y porque no podemos evadirnos del sortilegio maravilloso queen esta noche embarga el corazón de todas las familias del mundo, nosotrosnos reunimos también en esta medianoche del amor y del recuerdo, para rendirprecisamente nuestro homenaje al amor y para dejarnos llevar por losrecuerdos del año que ya empieza a morir.Por eso estas palabras mías se atreven a romper el bullicio o el silenciode la noche, se animan a llegar con su mensaje al corazón de todos loshogares que quieren recibirlas con cariño y se derraman así sobre la mesainvisible de la Patria Nueva, como un canto de amor y de esperanza.Lo primero que se me ocurre es agradecer a Dios, porque en medio de unmundo casi definitivamente olvidado del amor, nosotros creemos en su poder yen su fecundidad, y nos permitimos anunciar la buena nueva de suadvenimiento por el camino del Justicialismo.Por eso nos regocijamos y nos alegramos en la fiesta de esta noche.Hace diecinueve siglos y medio Dios eligió a los humildes pastores deBelén para anunciar el advenimiento de la paz a los hombres de buenavoluntad. Sobre aquél mensaje, los hombres de mala voluntad han acumuladodiecinueve siglos y medio de guerras, de crímenes, de explotación y demiseria, precisamente a costa del dolor y de la sangre de los puebloshumildes de la tierra. Y cuando todo parecía perdido, acaso definitivamente,nosotros, un pueblo humilde, a quien la soberbia de los poderosos llamódescamisado; nosotros, un pueblo que repite en su generosidad, en susencillez, en su bondad, la figura de los pastores evangélicos, hemos sidoelegidos entre todos los pueblos y entre todos los hombres, para recoger delas manos de Perón, bañado en el fuego de su corazón e iluminado por susideales de visionario, el antiguo mensaje de los ángeles.Salvando las distancias y remedando el cántico antiguo, podríamos decirque Dios ha hecho grandes cosas entre nosotros, deshaciendo la ambición delcorazón de los soberbios, derribando de su trono a los poderosos, ensalzandoa los humildes y colmando de bienes a los pobres.Por eso la Nochebuena nos embarga el corazón con la armonía de susencantos prodigiosos, porque la Nochebuena es nuestra, es la noche de lahumildad, la noche de la justicia. Y el Justicialismo que Perón nos haenseñado y nos ha regalado como una realidad maravillosa de sus manos, esprecisamente eso, algo así como el eco vibrante del anuncio que recibieronlos pastores o como el reflejo encendido de la estrella que señaló, en lanoche de los hombres, el divino amanecer de una redención extraordinaria.Esta noche también sentimos que empieza ya a morir el año que termina. Poreso nos gusta rememorar las alegrías y las penas que nos trajo sobre elhombro de sus días y de sus semanas, y hasta los dolores ya sobrepasados nosparecen esta noche menos amargos.Acaso, precisamente, porque ya son recuerdos.Este año que se va nos ha dejado la marca de su paso en el corazón y lomismo que en todos estos años que van pasando sobre nosotros, bajo la miraday la protección serena de Perón, la de 1951 es una marca de felicidad. Yo séque dentro de muchos años, cuando en esta misma noche los argentinos sedejen acariciar por el recuerdo y retornen sobre sus alas al pasado,llegarán a estos años de nuestra vida y dirán melancólicamente: entonceséramos más felices, Perón estaba con nosotros. Porque la verdad, laindudable verdad es que todos somos ahora más felices que antes de Perón. Notanto por los bienes materiales que poseemos, cuanto por la dignidad que nosdio con su esfuerzo infatigable. Si nuestra felicidad residiese solamente enlas riquezas materiales, no tendríamos derecho a ser dichosos. Pero nossentimos felices porque en el seno de la gran familia justicialista queformamos, todos somos hijos iguales de la misma Patria, con los mismosderechos y los mismos deberes. Nos mide atodos, con la misma medida, la vara de la misma justicia. Nos ampara labandera enhiesta de la dignidad y nos abraza la generosidad paternal delmismo amor que brota del corazón inigualable de Perón. Ahora sí podemosabrir nuestro corazón a la palabra ardiente del amor y comprendemos elverdadero sentido de la fraternidad.No queremos vanagloriarnos con orgullo de lo que somos ni de lo quetenemos, pero en esta noche, propicia para los aspectos del corazón,sentimos la necesidad de decirle a los hombres y mujeres del mundo elsencillo secreto de nuestra felicidad, que consiste en poner la buenavoluntad de todos para que reinen la justicia y el amor.Primero la justicia, que es algo así como el pedestal para el amor.No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haberamor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblosdesposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser nisentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse conningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad.El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz dela tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se cumplaninexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en losideales del Justicialismo Peronista:Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan;Que sean todos para uno y uno para todos;Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños;Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de los que puede ser;Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran;Que cada día los hombres sean menos pobres yQue todos seamos artífices del destino común.Para que todo esto se consolide como una realidad duradera entre nosotros,seguiremos luchando con Perón, al pie de sus banderas victoriosas, hasta elúltimo aliento que nos dé la vida.En este año que se acaba, hemos conseguido que Perón nos acompañe otra vezy nos conduzca, en una nueva etapa de la Patria; y nos disponemos a rodearlocon nuestro cariño y ayudarlo con nuestro esfuerzo, para que se cumplantodos los sueños de su corazón. Yo seguiré a su lado, brindándole también micariño, por todos los que lo quieren y cuidando sus espaldas para salvarlodel odio de sus enemigos. Seguiré a su lado con todos ustedes, mis amigosdescamisados, mis compañeros trabajadores; con todos los que se sientanperonistas de corazón. Seguiré a su lado como la simple y humilde mujer querenunció a todos los honores, porque le gustaba más que su pueblo la llamasecariñosamente: Evita.Con mis últimas palabras, llega el momento de los augurios y de losdeseos.Aquí, a mi lado, en la cabecera de la mesa familiar que nos reúne a todosbajo el cielo estrellado de la Patria, está nuestro conductor y nuestrolíder.El primer deseo de mi brindis es para él: que sea siempre feliz, que loacompañe siempre el cariño de todos ustedes, por muchos años, hasta el finde sus años, porque se lo merece como premio de sus afanes y sussacrificios.El otro augurio de mi brindis es para mi pueblo, para todos ustedes; y nopuedo expresarlo de otra manera que deseándoles sencillamente que sean muyfelices, cada vez más felices.Y por fin, yo me permito reunir simbólicamente la copa con que brinda cadauno de ustedes con mi propia copa, que contiene la misma sidra humilde, conla misma sencillez de nuestro corazón. Levanto al cielo con ella los deseos,los sueños y las esperanzas de todos, para que en esta noche prodigiosa elamor infinito los toque con la vara de sus milagros y los convierta enrealidad¨.

Evita

domingo, diciembre 17, 2006

Contra "el régimen", una fe de hierro

Rosario - Jueves 14º de Diciembre de 2006
por Manolo Robles de elciudadano. net, Diario El Ciudadano y la región.

"Lo único que te pido es que seas fiel", dice Alejandro Álvarez, el mítico fundador en los 60 de la igual de mítica organización peronista Guardia de Hierro, un rato después de admitir, casi a regañadientes, que el reciente lanzamiento de Argentina en Movimiento marca un retorno de su figura a la escena política argentina. La fidelidad que pide el Gallego apunta a la labor del cronista una vez terminada la entrevista de casi una hora que concedió a El Ciudadano. Pero fidelidad es también lo que parece pedir Álvarez a los militantes que se sumen a Argentina en Movimiento. No fidelidad a él, que prefiere presentarse como apenas uno más en la conducción del nuevo espacio. Sí fidelidad a un ideario de muchos años –y también a una acción– que signó a Guardia de Hierro, con su impronta de "ortodoxia" peronista y lealtad al líder, y hoy asoma en la nueva movida, presentada en el sindicato Luz y Fuerza de Rosario el viernes pasado.

Álvarez y los ex guardianes insisten en inscribirse en el movimiento nacional, cuyo nacimiento sitúan allá por la decisión del virrey Ceballos de armar a los indios guaraníes desconociendo una orden que había llegado desde Madrid, que era entregar las misiones orientales a los portugueses, y haciendo caso a los jesuitas.

Aquella actitud de armar y organizar a los guaraníes es la que se repite luego con la proclamación de la independencia, dice Álvarez, que analiza que así se fue configurando el movimiento nacional que tuvo sus expresiones más claras "con el gobierno federal, Yrigoyen y Perón".

"Éstos son los momentos en los que el movimiento nacional ha tenido una experiencia, y empieza por una cosa pequeña, o mínima, desconocida incluso para mucha gente, pero va tomando cuerpo y el principio siempre es el mismo: la organización popular, la justicia, el autogobierno" , indica. "Este proceso es lo que constituye la Argentina. Esto no ocurre en la Argentina: es la Argentina", acentúa después.

¿Y qué pasa hoy con el movimiento nacional? Pasa que reacciona, ante una situación caracterizada como crítica, con tres grandes actitudes: "El llenado de los santuarios, la abstención electoral y la autoorganizació n", enumera el Gallego.

Sobre la primera de estas actitudes explica que las grandes concentraciones populares para venerar a la Virgen María marcan "una búsqueda de la gente de las raíces" y son "las únicas movilizaciones sin frula (cocaína) y sin bolsones".

Bueno, las únicas, únicas, no. También apela al ejemplo del reciente traslado de los restos de Juan Domingo Perón. "Hubo dos movilizaciones ese día –señala–: una del aparato sindical, parte de la sociedad política, que no podía terminar en otra cosa que en la que terminó porque están la frula, los curdas, los provocadores, y nadie los puede parar; y del otro lado la otra movilización, la del pueblo argentino que fue, lo saludó a Perón y se volvió a su casa".En su casa se queda también la mayoría del pueblo argentino, sostiene Álvarez, cuando hay que ir a votar. Ahí está lo de la abstención electoral, la segunda gran actitud que avizora en la gente y que, denuncia, está apenas disimulada por el "gran fraude", porque "acá se vota con los mismos padrones del año 1972".

"La autoorganizació n", finalmente, remite a la irrupción de lo que se conoce como organizaciones sociales. "Esa consigna «que se vayan todos» no era una estupidez sino la expresión profunda del deseo de toda la gente: que se fueran. Por supuesto que nadie se va porque le digan «andate». Es el proceso. El problema es el desarrollo de las organizaciones sociales, por eso nosotros estamos creando en cada distrito las uniones de buena voluntad, que son núcleos de organización donde concurren organizaciones locales, del distrito, que están muy pegadas al terreno, son el terreno mismo", se explaya el hombre, que milita desde los 17, y que a lo largo de estas últimas cinco décadas supo erigirse como un dirigente con fuerte protagonismo y predicamento en la política nacional, sobre todo en los 70, pero siempre sin buscar levantar su perfil a través de la ocupación de cargos que supongan altos grados de exposición pública y escasas posibilidades de trabajar en lo que realmente propone."La gente decide en asamblea y decide cómo quiere", vuelve Álvarez, en tren de explayarse respecto de lo de la autoorganizació n. "Y todo esto tiene un rumbo, que apunta a la ocupación de la sociedad política por parte de la sociedad civil", continúa.

"La sociedad política constituida por el Estado, las administraciones locales, los partidos políticos y las instituciones generales de lo que podríamos llamar el establishment, esto es lo que se destruye, lo que no existe ya, porque es absolutamente incapaz de imponer como bloque un sistema cultural que le permita conducir la sociedad", se explaya.

Y el hombre sabe de eso de explayarse. Tal como cuentan los que lo conocen hace rato y compartieron con él prolongadas tenidas de discusión política en los boliches porteños, el Gallego conoce de hilvanar una charla de modo tal que el interés no decaiga. Sondea rápidamente al interlocutor. Y maneja después con destreza cómo provocarlo con aserciones picantes, y al toque recuperarlo como cómplice, ensalzando lo que adivina como puntos de coincidencia. Todo, salpicado con lunfardo carajeado, con enfatizaciones pícaras, con mirada franca.

A cuenta de lo casi provocador para muchos es lo que Álvarez discurre sobre el reclamo de los organismos de defensa de los derechos humanos y el juzgamiento a los represores de la dictadura militar. "Creo que todo eso es una cosa trabajada por los servicios de inteligencia externos. No digo que no sea real lo que los tipos denuncian, pero terminémosla, flaco. Porque si vos tenés una herida y yo todos los días vengo y te la vuelvo a hacer, vos no te curás nunca. ¿Qué quieren hacer con la Argentina? ¿Carnearla?", inquiere.

Y no es que asuma una defensa del proceso militar. Allí es donde sitúa el inicio de la etapa de supremacía "del régimen" que se extiende hasta estos días en los que, insiste, madura la "ocupación de las estructuras de la sociedad política por parte de la sociedad civil".

Porque Álvarez deja en claro que ni él ni sus compañeros de Argentina en Movimiento –Raúl Druetta y Julio Cattoni entre los rosarinos– abrigan alguna esperanza en el actual gobierno.El Gallego rescata el proceso latinoamericano, pondera lo de Evo Morales en Bolivia y lo de Hugo Chávez en Venezuela –"Chávez es peronista", dice–, pero de Néstor Kirchner, ni hablar: "Kirchner es un banquero ¿O vos no sabés que es dueño de seis bancos? Si no lo sabés, yo te lo digo", remarca.

Y como conversador de fuste que es, se va por las ramas a cada rato. Pero retoma lo troncal con párrafo firme: "La Argentina vive una Pascua, o sea un tránsito que va de lo político a lo social, que va desde los partidos, los dirigentes, la digitación y todo lo que ha significado esta democracia formal hacia una democracia real que es social, indudablemente. Un Estado nuevo es el Estado de las comunidades, el Estado de democracia social orgánica y directa como decía Perón. Es la comunidad organizada".

Dice más el Gallego. Explica que Argentina en Movimiento no va a tener una expresión electoral pero que entre sus dirigentes y cuadros habrá quienes operen en la estructura política de acuerdo con coyunturas y posibilidades.

Dice también que la vuelta a escena con el reciente lanzamiento en Rosario no debe leerse como la vuelta de Guardia de Hierro, que "no es como antes. Nosotros estamos en contra de la organización. Estamos a favor de lo orgánico, no de lo organizativo. Lo organizativo genera un grupo que asume el poder del conjunto. Es una idea leninista. Es la idea de los partidos políticos, todos. Lo orgánico es natural de la sociedad".Sigue y sigue el Gallego, que sabe que todo lo que dice no cabe en una nota de un diario. Y es entonces que pide fidelidad.

Fidelidad viene de fe. Y lo que seguro les sobra a él y sus compañeros es fe. Una fe que se encarna en pensamiento y acción política y que, si no mueve montañas, al menos irrumpe otra vez y dibuja una arista en el a veces tan chato debate sobre el pasado, el presente y el futuro del país.

lunes, diciembre 04, 2006

El Papa finaliza visita a Turquía

El Papa y el Patriarca concelebraron misa en Estambul.


El Papa Benedicto XVI finalizó su visita a Turquía con una misa ecuménica en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul, concelebrada con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

(Fuente: BBC News world service)

"La Iglesia no quiere imponer nada y simplemente pide que la dejen vivir libremente y expresar lo que no puede esconder: Cristo", dijo el pontífice, que según los medios de prensa "hizo gestos conciliadores" durante su viaje de cuatro días a Turquía.

La mayoría de los comentaristas de la prensa turca aclamó la visita papal de este jueves a la Mezquita Azul de Estambul, que convirtió a Benedicto XVI en el segundo Papa en visitar un lugar de plegarias musulmán, luego de que su predecesor, Juan Pablo II, hiciera lo mismo.
La presencia del pontífice en la mezquita fue calificada por la prensa como "un gesto que mitigó las ofensas" causadas por los comentarios sobre el Islam hechos por el Papa en septiembre pasado.

En esa oportunidad, frente a una audiencia académica en Alemania, el Papa citó a un emperador bizantino, quien había caracterizado al Islam como una religión violenta.

Ritos cristianos

La misa con la que Benedicto XVI puso fin a su visita a Turquía contó, además de la presencia del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, con la asistencia del Patriarca Armenio Mesrob II y el Metropolita Sirio Ortodoxo, Fluksinos Yusuf Cetin.

La ceremonia incluyó cantos y símbolos de las tradiciones armenia, caldea, aramea y siria.
En una declaración conjunta del Papa y el Patriarca de Constantinopla, ambos líderes dijeron estar dispuestos a "reforzar las colaboraciones y nuestro testimonio común ante todas las naciones".

Junto a los representantes de los ritos cristianos en Turquía, Benedicto XVI develó una estatua de su antecesor Juan XXIII, quien fuera nuncio apostólico en ese país.