jueves, noviembre 30, 2006

El Papa lamenta cisma cristiano

El Papa Benedicto XVI calificó de escándalo el hecho de que los cristianos estén divididos en católicos y ortodoxos.

El Papa, que se encuentra de visita en Turquía, dijo que el cisma que dividió a los cristianos hace diez siglos es un obstáculo para proclamar el Evangelio.

Foto: Benedicto XVI y Bartolomeo I prometieron trabajar para preservar las raíces cristianas de Europa.

"Las divisiones que existen entre los cristianos son un escándalo para el mundo y un obstáculo para la proclamación del Evangelio", dijo Benedicto XVI en su homilía en la Iglesia de San Jorge, en Estambul.

De la ceremonia también participó el Patriarca Bartolomé I, líder espiritual de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo.

Tras la ceremonia, los líderes espirituales emitieron una declaración conjunta prometiendo redoblar los esfuerzos para preservar las raíces cristianas de Europa.

Visita polémica

La visita del jerarca católico a Turquía ha sido opacada por los comentarios sobre el Islam hechos en septiembre pasado.

En esa oportunidad, frente a una audiencia académica en Alemania, el Papa citó a un emperador bizantino, quien había caracterizado al Islam como una religión violenta.

Este jueves, el Papa también visitó la Haghia Sophia (la iglesia bizantina convertida en mezquita y hoy transformada en un museo) y se encuentra en estos momentos en la Mezquita Azul.

De esta manera se convierte en el segundo Papa en visitar un lugar de plegarias musulmán, luego de que su predecesor, Juan Pablo Segundo, hiciera lo mismo.

La policía ha cortado el acceso a las calles aledañas a la Haghia Sophia, por temor de que se repitan las escenas de protesta que se vieron el domingo pasado.

El grupo fundamentalista islámico al-Qaeda ha dicho que la visita del Papa a Turquía, un estado musulmán, representa una cruzada contra el islam.

martes, noviembre 28, 2006

El Papa inicia visita a Turquía

El papa Benedicto XVI llegó a Turquía para iniciar una controvertida visita de cuatro días a ese país mayoritariamente musulmán.

(BBC world) El pontífice, quien arribó a las 11:00 GMT en el aeropuerto de Ankara, la capital, fue recibido por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien se reunió por unos 20 minutos en una sala del terminal aéreo.

Inicialmente, Erdogan había dicho estar muy ocupado para recibir al pontífice.
Sara Rainsford, corresponsal de la BBC, informó desde Ankara que la reunión del Papa con el primer ministro turco, aunque breve, claramente buscaba calmar las tensiones y dar un tono positivo al inicio de la visita.

Según Rainsford, el pontífice le dijo a Erdogan que deseaba visitar Turquía porque este país es un puente entre religiones y culturas. Agregó que su deber es ayudar a construir la paz.

Foto izq: El papa también se reunió con el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer.

Erdogan coincidió con Benedicto XVI en esperar que el viaje "impulse la paz global y la alianza de las civilizaciones" y pidió a los turcos que dar muestras de su "tradicional hospitalidad".

Quince mil policías han sido asignados a la protección del Papa en su primera visita a un país islámico. Según el gobierno turco, la seguridad que rodeará a Benedicto XVI será incluso superior que la usada para la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hace dos años.

El pontífice planea reunirse en Estambul con el patriarca de la Iglesia Cristiana Ortodoxa, pero también visitará una mezquita y mantendrá encuentros con líderes de las comunidades judía e islámica en el país.

Cemil Cicek, ministro de Justicia turco, dijo que esperaba que este fuera un punto de inflexión en las relaciones entre el cristianismo y el mundo musulmán.

Las expectativas por la visita papal han sido opacadas por la ira de muchos musulmanes, ofendidos por pasados comentarios del Papa sobre el Islam.

Tan sólo este lunes, unas 20.000 personas protestaron contra la visita papal en Turquía.
Mientras estaba en su Alemania natal, en septiembre pasado, Benedicto XVI citó durante un discurso a un emperador bizantino que caracterizaba al Islam como una religión violenta.
Aunque el pontífice señaló luego que esto no reflejaba su propia opinión, la mención causó multitudinarias protestas en todo el mundo islámico.

La seguridad será muy fuerte a lo largo de toda la gira, aunque funcionarios turcos aseguraron que no corre riesgo alguno durante su permanencia en el país.

El Papa será trasladado en un automóvil blindado en lugar del tradicional "papamóvil".
En 1981, el turco Ali Agca hirió al predecesor del actual pontífice, Juan Pablo II, tras dispararle en Roma.


La delicada misión de Benedicto XVI
David Willey BBC, Roma

El Papa Benedicto XVI viajó este martes a Turquía en lo que podría ser la visita más peligrosa, delicada y controvertida que ha hecho ningún Papa fuera de Italia en los tiempos modernos.

No sólo el líder espiritual de 1.200 millones de católicos romanos está haciendo la primera visita de su pontificado a un país predominantemente musulmán, sino que allí será confrontado con la hostilidad de los vociferantes nacionalistas turcos islámicos de derecha, quienes ya han dejado en claro que no es bienvenido.

Benedicto también sabe que Ali Agca, el hombre que intentó (sin éxito) asesinar a su predecesor Juan Pablo II en Roma en 1981, es turco.

(El Papa ha debido enfrentar muchas críticas en Turquía antes de su viaje, en la imagen una caricatura musulmana.)

Agca le escribió a Benedicto desde su celda en una prisión de Turquía (donde cumple una condena por otro delito), aconsejándole posponer o incluso cancelar su viaje.

Midiendo las palabras

En un cambio de planes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que recibiría al Papa en el aeropuerto de Ankara el martes.

Erdogan no tenía pensado encontrarse con el pontífice, argumentando un viaje a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Letonia.

El Papa sabe que deberá medir cuidadosamente cada una de sus palabras durante su estada de cuatro días en Ankara y Estambul.

Una charla sobre "Fe y razón" que Benedicto dio en septiembre durante una visita a Alemania causó furor político y ofensa en el mundo islámico.

Benedicto citó a un emperador bizantino que dijo que el Islam era violento e irracional. "No es cierto", contestaron sus críticos, exigiendo una disculpa.

En esta ocasión, no habrá una multitud triunfante que lo reciba con aplausos durante su peregrinaje en su papamóvil.

De hecho, no habrá papamóvil. Viajará en una limusina blindada rodeada de otros automóviles blindados, protegidos por un enorme cordón de seguridad proviso por el gobierno turco.

Simbolismo

La visita del Papa a Turquía fue planeada originalmente por el Vaticano con la idea de mejorar las relaciones con la Iglesia Ortodoxa.

El líder espiritual de los cristianos ortodoxos, el Patriarca Bartolomeo, tiene su base en Estambul, una ciudad que ahora tiene mayoría musulmana y que durante siglos fue conocida bajo el nombre de Constantinopla.

De origen étnico griego -aunque ahora es ciudadano turco- Bartolomeo cuenta con muy pocos seguidores locales, unos 3.000, lo cual representa una mera gota de agua en un océano de creyentes islámicos.

(El Patriarca Bartolomeo)

Pero al mismo tiempo, el Patriarca es líder de un grupo de cristianos que tiene alcance global, el cual se separó de Roma hace 1.000 años.

Existen cristianos ortodoxos principalmente en Rusia, en los Balcanes y en la diáspora desparramada en todo el mundo.

El encuentro entre los líderes de las dos iglesias tendrá lugar el 30 de noviembre, un día festivo de gran importancia para los ortodoxos, que celebran el día de su patrón, San Andrés el Apóstol, quien trajo el Cristianismo a Asia Menor.

También tiene un gran significado para el Papa. Uno de los de objetivos a largo de plazo de su pontificado, dice Benedicto, es tratar de ayudar a sanar las heridas producto de las amargas disputas teológicas que han dividido a la Cristiandad -algunas de las cuales han durado años- para que un día toda la familia cristiana pueda volver a reunirse y ser una sola.

Mundo diferente

Hay por lo tanto tres aspectos diferentes en esta visita del Papa a Turquía: la visita oficial al estado secular turco, el continuo diálogo no oficial -a veces acrimonioso- con el mundo del Islam, y la visita formal a la sede de la Iglesia Ortodoxa.

Cuando acompañé a su predecesor, Juan Pablo II, a Estambul, al inicio de su pontificado hace ya un cuarto de siglo atrás, él nunca utilizó en sus discursos la palabra "Islam".
Pero el mundo ha cambiado mucho desde 1979.

El legado del Imperio Otomano está cada vez más relegado a los anales de la historia, Turquía se encuentra a las puertas de la Unión Europea, Europa se está volviendo cada vez más secular, la presencia cristiana se está debilitando en un Medio Oriente devastado por las guerras y la Iglesia Católica Romana está en la actualidad compitiendo vigorosamente con el Islam por los conversos en África Sub-sahariana.

En Estambul, en un cambio de último momento en el programa, el papa visitará la famosa Mezquita Azul. Será sólo la segunda vez en la historia en que un Papa de Roma entre a un lugar de devoción musulmán.

Toda su visita estará cargada de un gran simbolismo religioso. También entrará a Haghia Sophia -que fue por mil años la iglesia más grande en el mundo cristiano y que después de la caída de Constantinopla fue convertida en una mezquita y es ahora un edificio secular: un museo.

Cada frase que el Papa pronuncie durante su visita a Turquía será tomada por lo que pueda decir en cuanto a su visión de cómo las iglesias separadas de la cristiandad y el mundo musulmán pueden coexistir e incluso cooperar, en el mundo cambiante e interconectado del siglo XXI.

Las notas fueron extraidas de bbc.co.uk.

viernes, noviembre 24, 2006

La defensa de la familia y la educación, prioridades de los laicos

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió el Primer Encuentro Diocesano de Laicos, a quienes instó –en este camino preparatorio para el Bicentenario de la Revolución de Mayo- a “poner todos los talentos” al servicio de la defensa de la familia y la educación de los hijos, el evangelio de la vida y el camino de la construcción del bien común.

Santiago del Estero, 24 de Nov. 06 (AICA)


Tras explicar el lema de la convocatoria “Sigamos caminando en comunión hacia el Bicentenario”, recordó que el papa Benedicto XVI “nos señaló un camino hacia la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, donde invita a vivir con más intensidad ese ser ‘díscípulos y misioneros de Jesucristo para que en El los pueblos tengan vida’”.

“Tenemos un gran desafío entre las manos, que nos lleva a actuar sin demora, sin ambigüedades ante las amenazas y peligros que las familias tienen que enfrentar. Estas células básicas de la sociedad e iglesias domésticas muchas veces -advirtió- quedan sin defensa ante legislaciones contrarias que desvirtúan sus ideales, incluso su concepto y el del matrimonio. El desafío es grande. Consiste en anunciar que la vida familiar es un camino seguro de santidad”.

El prelado insistió, en la apertura del encuentro- que “la educación, en estrecha relación con la familia y los padres –primeros y principales educadores de sus hijos, nos interpela y nos invita a la creatividad para defenderla”.

“Como cristianos -reclamó- no debemos permanecer al margen de la cuestión. No quiero dejar pasar esta oportunidad para reiterar el pedido de todos los obispos a comprometerse a sostener los principios de una educación integral del hombre -alma y cuerpo-, abierta a la trascendencia, ‘donde se pueda conocer y amar más a Dios’, una educación de los valores morales y sobre el amor humano”.

Monseñor Polti también consideró que “la defensa de los derechos humanos fundamentales debe ser preocupación de todos los ciudadanos”, y subrayó que “el primero de ellos es precisamente el derecho a la vida, que debe ser protegido desde la concepción hasta la muerte natural”, e instó a trabajar por el bien común y “priorizar” el diálogo “en todos los órdenes de nuestra convivencia”.

“Confío los frutos de este primer encuentro de laicos en las manos de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa. Que en nosotros crezcan los deseos de ser cada día mejores discípulos de Jesús, abiertos al diálogo y constructores de comunión; auténticos misioneros del Evangelio, comprometidos con la defensa de la vida, la familia y el bien común”, concluyó.+.

Para leer el texto del mensaje completo:
http://www.aica.org/index2.php?pag=polti061117

miércoles, noviembre 08, 2006

Irak perdió la mitad de sus cristianos


Fuente AICA: WWW.AICA.ORG

El presidente de la Comisión para la Política Internacional de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, monseñor Thomas G. Wenski, obispo de Orlando, Florida, pidió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que estudie medidas para ayudar a mejorar la situación, en alarmante deterioro, de los cristianos y de otras minorías religiosas en Irak.

Monseñor Wenski indicó que los cristianos iraquíes siguen disminuyendo: si antes de la guerra eran más de 1.200.000 hoy se estiman en 600.000 y según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más del 40% de los refugiados iraquíes son cristianos aunque son sólo el 4% de la población de todo Irak.

"El atacar de modo creciente y deliberado a los cristianos es un signo amenazante del derrumbe de la sociedad iraquí basada en el orden civil y respeto interreligioso, y es una grave violación de los derechos humanos y de la libertad religiosa", dijo Mons. Wenski.

El obispo denunció la reciente decapitación de un sacerdote sirio-ortodoxo en Mosul, la crucifixión de un adolescente cristiano en Albasra, el secuestro con fines de extorsión de cuatro sacerdotes y el estupro de mujeres y adolescentes cristianas, y señaló que "la vulnerabilidad de los cristianos y otras minorías religiosas es una prueba dramática de los cada vez mayores desafíos a la seguridad que afronta toda la nación iraquí".

Para mejorar la situación de seguridad de los cristianos y de las otras minorías en Irak, el prelado exhortó al Gobierno de los Estados Unidos a estudiar la creación de una nueva "región administrativa", en el área de la llanura de Nínive, y sugiere la idea de proporcionar protección y asistencia a las minorías religiosas en zonas directamente controladas por los kurdos.

Es también necesaria, según el prelado, una revisión urgente de los programas de ayuda a la reconstrucción económica para asegurar que las ayudas sean distribuidas de modo equitativo, de manera que todos los elementos de la sociedad iraquí puedan reconstruir sus comunidades.

Por último monseñor Wenski pidió al Gobierno de su país que adopte una política de asilo más generosa para los refugiados, incluida la posible reinserción de los casos de riesgo en Estados Unidos.+

La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, pidió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que estudie medidas para ayudar a mejorar la situación, de los cristianos y de otras minorías religiosas en Irak.

miércoles, noviembre 01, 2006

Viena: lanzan la Confederación Sindical Internacional

Estará integrada por más de 300 sindicatos de todo el mundo

VIENA (AFP).- Más de 300 sindicatos de todo el mundo reunidos en Viena lanzaron oficialmente hoy la Confederación Sindical Internacional (CSI), una nueva organización que tratará de orientar la globalización hacia una dirección más social.

Unos 300 sindicatos del todo el mundo inauguraron el congreso fundador de la CSI, una organización mundial que buscará hacer que la globalización vaya en beneficio de los trabajadores.


Este congreso se celebra luego de la disolución de las dos grandes centrales rivales, la Confederación Mundial del Trabajo (CMT, cristiana) y la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL, reformista y laica), que se integrarán en la CSI.

Inaugurada ante más de 1500 congresistas, la nueva organización reunirá a 309 sindicatos nacionales de 156 países con un total de 166 millones de trabajadores.

Esta nueva confederación, "la más unida y la más representativa de la historia", según la expresión del inglés Guy Ryder, secretario general de la ex CISL y futuro número uno de la CSI, deberá "construir estrategias sindicales mundiales para contrarrestar las del capitalismo", explicó Ryder.

Fuente http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=854774

A TODOS USTEDES, MI AGRADECIMIENTO

Carta pastoral de monseñor Joaquín Piña, obispo emérito de Puerto Iguazú, para el 30º domingo durante el año(29 de octubre de 2006)

Hermanos y amigos:

“Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos consuela en medio de nuestras luchas y tribulaciones...” (2 Cor. 1, 3 - 4) Hago mías estas palabras de San Pablo, especialmente en estos momentos en que estoy por dejarles en manos de otros Pastores. Espero que seguirán fieles, como lo han sido hasta ahora. Y no solo esto, sino que espero que sigan creciendo.

La verdad es que es un consuelo, cómo en estos 20 años, ha ido creciendo esta Diócesis de Iguazú. Son muchos los que dicen que es una Diócesis, o una Iglesia hermosa. Aunque tengamos nuestros errores, pero gracias a Dios, hay vida. Que es lo importante. Como una joven veinteañera...

Si siempre procuramos estar del lado de los pobres y desposeídos de este mundo, -porque es cierto que Dios es de todos, pero tiene su predilección por los débiles y los pobres-, en estos últimos tiempos nos ha tocado “jugarnos” de un modo especial por defender a nuestra gente, -mi queridas gente de Misiones-, de esta amenaza que se cernía sobre nosotros, por las pretensiones de un gobierno que, inconcebiblemente, pretende quedarse para siempre. Como si ellos fueran los únicos capaces de llevar adelante esta Provincia.

Creo que fui bastante claro cuando les dije que, todo gobierno que se perpetúa, se corrompe. Felizmente ya pasaron los tiempos de los Imperios, (tipo “Celeste Imperio”, como en China), de las Monarquías absolutas y de los Señores Feudales, o de las dictaduras, como las que, tristemente, tuvimos que soportar aquí en nuestra América latina. (En Argentina tuvimos una experiencia tan traumática, que no podremos olvidar fácilmente)

Pero, tal vez, sean todavía más peligrosas esas dictaduras que pretenden disfrazarse bajo el nombre de democracia: Es que el Pueblo nos votó, -dicen-. Acuérdense de lo que pasó en Paraguay, durante más de treinta años, cuando el pueblo, cada cinco, le volvía a elegir (¿?) A Stroessner, por el 90 y pico por ciento de los votos... ¡Cómo se fraguan, a veces, las elecciones!
Los que son expertos en el fraude, y no tienen ningún escrúpulo de conciencia.

Yo tengo cierta esperanza de que el pueblo misionero no es tonto. Al contrario, creo que son muy inteligentes, y ya se dieron cuenta de cómo son las cosas, y no se dejan engañar y confundir. Y mucho menos se dejan comprar por un plato de lentejas, o un bolsín, (con voto incluido)

Y no tengo nada más que decirles. Voten a conciencia.

Yo me voy tranquilo de haber hecho y dicho lo que tenía que hacer y decir. Seguramente que me merezco un poco de descanso... ¿No es así? A todos ustedes mi agradecimiento.
Sean buenos y generosos. Solidarios. Nuestro Gran jefe es Cristo. Síganle a Él. Lean y mediten el Evangelio, y traten de llevarlo a la práctica. Que no es cuestión de proclamarlo y no vivirlo. Como me decía una vez un funcionario: “El Evangelio está muy bien, pero la vida es otra cosa”. –No, señor. Está usted muy equivocado. El Evangelio de Jesús es para vivirlo. Con todas sus consecuencias. En la vida de todos los días.

Y quiéranle mucho a la Santísima Virgen María, la Madre de Jesús. (Nosotros la llamamos Santa María del Yguazú) Que ella, desde el cielo, es la que ha de cuidar de cada uno de nosotros, como se lo encargó Jesús, antes de morir. (Jn. 19, 26-27)

Recen por mí, y yo seguiré rezando por ustedes con un abrazo y la Bendición de su Padre Obispo
Mons. Joaquín Piña Batllevell, obispo emérito de Puerto Iguazú